ORIGEN DEL TASTÚAN

 

De acuerdo a la etimología de crónica mexicana, existen diversos tipos de Tastuanes o Tostoanes, según la región de México a la que se este representando.
En este caso, el Tastúan representado, se remonta a la zona de Moyahua de Estrada, Zacatecas (fiestas de Julio), simbolizando la bátala dada en el año de 1531 entre los Caxcanes y las tropas españolas que buscaban la evangelización de la zona, lideradas por el virrey Antonio de Mendoza.

La palabra Tastoán o Tastuán, significa “señor, el que manda, señor de siervos, autoridad o señor sober- ano”, y precisamente representaba al soberano de los indígenas de cada región. (del caxcan taxtuani “rey/gobernante”, cognado del nahuatl tlahtoani), dando su fundamento gracias a la celebración al honor del apóstol Santiago el Mayor.

ORIGEN DE LA IMAGEN

El Taustan Tequila

El isótipo está inspirado en el Guerrero Caxcan y líder (Tastuán ) de las tropas caxcanes Francisco Tenamaztle, quien libró batallas en todo la región de Zacatecas como miembro de la oposición española que busca- ba su evangelización.

El Isótipo se inspira en la imagen de su escudo de guerra que simboliza resistencia, perse- verancia , valentía y empuje. Siendo estos también, identificativos de la marca como rep- resentación de la lucha y el esfuerzo por el éxito.

El Taustan Tequila
Como su denominación lo indica, la palabra Tastuán indica soberanía, y superioridad, misma que se busca en el sabor de su tequila, con la dignificación de sus raíces y orígenes que la marca orgullosamente comparte.